REDES

Redes
Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información y estando conscientes una de otra. Cuando las PC´s comenzaron a entrar en el área de los negocios, el conectar dos PC´s no traía ventajas, pero esto desapareció cuando se empezó a crear los sistemas operativos y el Software multiusuario.
A.     Topología de redes: La topología de una red , es el patrón de interconexión entre nodos y servidor, existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos) ,como la topología física ( la distribución física del cableado de la red).
Las topologías físicas de red más comunes son:
·        Estrella.
·        Bus lineal
·        Anillo.
A.1) Topología de estrella: Red de comunicaciones en que la que todas las terminales están conectadas a un núcleo central, si una de las computadoras no funciona, ésto no afecta a las demás, siempre y cuando el "servidor" no esté caído.
A.2) Topología Bus lineal: Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el "bus" o "backbone". Las redes de bus lineal son de

las más fáciles de instalar y son relativamente baratas.
A.3) Topología de anillo: Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado. 
 
A.    Protocolos de intercambio, en informática, como en las relaciones humanas, señal mediante la cual se reconoce que puede tener lugar la comunicación o la transferencia de información. Los protocolos de intercambio se pueden controlar tanto con hardware como con software. Un protocolo de intercambio dehardware, como el existente entre un ordenador o computadora con una impresora o con un módem, es un intercambio de señales, a través de cables específicos, en el que cada dispositivo señala su disposición para enviar o recibir datos. Un protocolo de software, normalmente el que se intercambia durante las comunicaciones del tipo módem a módem, consiste en una determinada información transmitida entre los dispositivos de envío y de recepción. Un protocolo de intercambio de software establece un acuerdo entre los dispositivos sobre los protocolos que ambos utilizarán al comunicarse. Un protocolo de intercambio dehardware es por tanto similar a dos personas que físicamente estrechan sus manos, mientras que un protocolo de intercambio de software es más parecido a dos grupos que deciden conversar en un lenguaje particular.
B.     TCP/IP: (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) Protocolo de control de transmisiones/protocolo Internet. Conjunto de protocolos de comunicaciones desarrollado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA - Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa) para intercomunicar sistemas diferentes. Se ejecuta en un gran número de computadoras VAX y basadas en UNIX, y es utilizado por muchos fabricantes de hardware, desde los de computadoras personales hasta los de macrocomputadoras. Es empleado por numerosas corporaciones y por casi todas las universidades y organizaciones federales de los Estados Unidos. El File Transfer Protocol (FTP - Protocolo detransferencia de archivos) y el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP -Protocolo simple de transferencia de correspondencia) brindan capacidades de transferencia de archivos y de correo electrónico. El protocolo TELNET proporciona una capacidad de emulación de terminal que permite al usuario interactuar con cualquier otro tipo de computadora de la red. El protocolo TCP controla la transferencia de los datos, y el IP brinda el mecanismo para encaminarla.
En el siguiente diagrama se muestran TCP/IP, junto con los modelos DOD y OSI.
C.    IPX: (Internet Packet EXchange) intercambio de paquetes entre redes Un protocolo de comunicaciones del NetWare de Novell que se utiliza para encaminar mensajes de un nodo a otro. Los programas de aplicación que manipulan sus propias comunicaciones cliente/servidor o de igual a igual en una red Novell pueden acceder directamente al IPX o al protocolo SPX de NetWare. El IPX no garantiza la entrega del mensaje como lo hace el SPX.
D.    NETBEUI: NetBEUI (NETBIOS Extended User Interface) Interfaz de usuario extendido de NetBIOS La realización del protocolo de transporte NetBIOS en LAN Manager y LAN Server. Se comunica con las tarjetas de interfaz de red (NICs) vía NDIS (Network Driver Interface Specification). El término fue originalmente usado para definir el protocolo NetBIOS después que éste fue mejorado para soportar la Token Ring Network.
E.     Tipos de Redes: Según el lugar y el espacio que ocupen, las redes, se pueden clasificar en dos tipos:
1.Redes LAN (Local Area Network) o Redes de área local
2.Redes WAN (Wide Area Network) o Redes de área amplia
1.- LAN - Redes de Área Local:
Es una red que se expande en un área relativamente pequeña. Éstas se encuentran comúnmente dentro de una edificación o un conjunto de edificaciones que estén contiguos. Así mismo, una LAN puede estar conectada con otras LANs a cualquier distancia por medio de línea telefónica y ondas de radio.
Pueden ser desde 2 computadoras, hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topología, a la computadora(s) que se encarga de llevar el control de la red es llamada "servidor" y a las computadoras que dependen del servidor, se les llama "nodos" o "estaciones de trabajo".
Los nodos de una red pueden ser PC´s que cuentan con su propio CPU, disco duro y software y tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado; o pueden ser PC´s sin CPU o disco duro y son llamadas "terminales tontas", las cuales tienen que estar conectadas a la red para su funcionamiento.
Las LANs son capaces de transmitir datos a velocidades muy rápidas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica; pero las distancias son limitadas.
2. - WAN - Redes de Área Amplia:
Es una red comúnmente compuesta por varias LANs interconectadas y se encuentran en una amplia área geográfica. Estas LANs que componen la WAN se encuentran interconectadas por medio de líneas de teléfono, fibra óptica o por enlaces aéreos como satélites.
Entre las WANs mas grandes se encuentran: la ARPANET, que fue creada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos y se convirtió en lo que es actualmente la WAN mundial: INTERNET, a la cual se conectan actualmente miles de redes universitarias, de gobierno, corporativas y de investigación.
G.) Componentes de una red:
De lo que se compone una red en forma básica es lo siguiente:
1.-Servidor (server):
El servidor es la máquina principal de la red, la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la información. Muchos de los servidores son "dedicados" , es decir, están realizando tareas específicas, por ejemplo , un servidor de impresión solo para imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos...etc. Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.
2.- Estación de trabajo (Workstation):
Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.
3. - Sistema Operativo de Red:
Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Para ésto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, como por ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT, etc.
4. - Recursos a compartir:
Al hablar de los recursos a compartir, estamos hablando de todos aquellos dispositivos de Hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En éstos casos los más comunes son las impresoras, en sus diferentes tipos: Láser, de color, plotters, etc.
5. - Hardware de Red
Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red, serían básicamente las tarjetas de red (NIC-> Network Interface Cards) y el cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como los cables para conectar los periféricos.
1.     Routers y bridges: Los servicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. La mayoría de las organizaciones no desean encontrarse con núcleos aislados de utilidades informáticas. Por lo general prefieren difundir dichos servicios por una zona más amplia, de manera que los grupos puedan trabajar independientemente de su ubicación. Los routers y los bridges son equipos especiales que permiten conectar dos o más LAN. El bridge es el equipo más elemental y sólo permite conectar varias LAN de un mismo tipo. El router es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores. Las grandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una serie de redes LAN y routers. Desde el punto de vista del usuario, este enfoque proporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un recurso homogéneo.
2.     Brouters: Un disco dispositivo de comunicaciones que realiza funciones de puente (bridge) y de encaminador (router). Como puente, las funciones del "brouter" son al nivel de enlace de datos (estrato 2), independientemente de protocolos más altos, pero como encaminador, administra líneas múltiples y encamina los mensajes como corresponde.
3.     Gateway: pasarela, puerta de acceso Una computadora que conecta dos tipos diferentes de redes de comunicaciones. Realiza la conversión de protocolos de una red a otra. Por ejemplo, una puerta de acceso podría conectar una red LAN de computadoras. Nótese la diferencia con bridge, el cual conecta redes similares.
H.) Transmisión de datos en las redes:
La transmisión de datos en las redes, puede ser por dos medios:
1. - Terrestres: Son limitados y transmiten la señal por un conductor físico.
2. - Aéreos: Son "ilimitados" en cierta forma y transmiten y reciben las señales electromagnéticas por microondas o rayo láser.
1.- Terrestres:
a.     Cable par trenzado: Es el que comúnmente se utiliza para los cables de teléfonos, consta de 2 filamentos de cobre, cubiertos cada uno por plástico aislante y entrelazados el uno con el otro, existen dos tipos de cable par trenzado: el "blindado", que se utiliza en conexiones de redes y estaciones de trabajo y el "no blindado", que se utiliza en las líneas telefónicas y protege muy poco o casi nada de las interferencias.
b.     Cable coaxial: Este tipo de cable es muy popular en las redes, debido a su poca susceptibilidad de interferencia y por su gran ancho de banda, los datos son transmitidos por dentro del cable en un ambiente completamente cerrado, una pantalla sólida, bajo una cubierta exterior. Existen varios tipos de cables coaxiales, cada uno para un propósito diferente.
c.     Fibra óptica: Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra óptica está remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.