PC en la nube

Computación en la Nube: Informática Basada en Internet
Computacion en la nube La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
Computación en la Nube o Cloud Computing, como se conoce a nivel internacional, es informática basada en Internet, mediante el cual los recursos compartidos de infraestructura, software e información se proporcionan a computadores y otros dispositivos como un servicio público, La Nube se utiliza como una metáfora que se refiere a la capacidad de cómputo a la cual se puede acceder por medio de la Internet, y el concepto es una consecuencia de la facilidad de acceso remoto a aplicaciones e infraestructura virtualizada disponible por Internet.
Típicamente, los proveedores de computación en la nube entregan aplicaciones en línea para dar solución a las necesidades de negocio que tienen las empresas. Se accede a la aplicación a través de un navegador web mientras el software es procesado y los datos son almacenados en servidores de un tercero el proveedor.
En resumen, mediante cloud computing, puedes usar programas y servicios que no están instalados en tu computadora (y por lo tanto no tendrás que ocuparte de mantenerlos actualizados) sino en otra computadora y tú puedes acceder a ellos mediante una conexión a Internet. Hay servicios gratuitos y otros pagos. Tus datos se guardan encriptados y puedes acceder a ellos y seguir trabajando desde cualquier computadora (y en algunos casos hasta desde el teléfono móvil) en la que te encuentres, desde cualquier lugar del mundo, con el único requisito de estar conectada a Internet. Las redes peer-to-peer, Skype, Google Apps (Calendario, Docs, Talk, etc) Amazon Web Services.


Cuáles Son Las Ventajas De La Computación En La Nube
• Evita grandes inversiones en infraestructura (hardware y centro de datos), software y servicios.
• Se paga únicamente por su uso, es decir, por usuario al año.
• Los usuarios acceden a actualizaciones como parte del servicio, automáticas y de manera continua, garantizando que siempre trabajan en la última versión del software. Además, no se requiere invertir tiempo y recursos (usualmente no disponibles) para actualizar las personalizaciones e integraciones requeridas cuando se compra el software.
• La innovación y lo último de la tecnología está siempre al alcance debido a que se entregan servicios de talla mundial.
• La implementación es más rápida y con menos riesgo. La puesta en marcha es muy ágil gracias a que la infraestructura ya está operando. Las empresas ya no tienen que volver a esperar meses o años e invertir millones de dólares antes que un usuario inicie sesión. Las aplicaciones en tecnología de Computación en la Nube están disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un considerable nivel de personalización o integración: su belleza se encuentra en su simplicidad.
• Gran capacidad de personalización. La infraestructura de Cloud Computing no sólo proporciona útiles funciones de personalización y configuración de aplicaciones, sino que cuenta con desarrolladores dispuestos a dar solución a aquellas sugerencias de los usuarios alrededor del mundo.
• Facilidad de uso debido a que la interfaz es plenamente conocida por sus empleados: Internet. Incrementa la productividad y reduce la capacitación.
Alguna vez ha hecho curso para utilizar gmail o facebook?

Mas Ventajas
  • Rápida: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.
  • Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.
  • Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.
  • Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.
  • Económica: El proveedor ofrece servicios a multiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.

Por Qué Es Segura La Computación En La Nube
Los proveedores certificados de software en la Nube utilizan la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para proveer seguridad en Internet. Cuando se accede a un sitio web, la tecnología SSL – Secure Socket Layer- protege su información haciendo uso
de la autenticación del servidor y la encriptación de los datos. De esta manera se asegura que los datos se encuentran a salvo, seguros, y disponibles para los usuarios registrados de una organización –que ingresan con un usuario y password asignado-, e inaccesibles para terceros Adicionalmente, los datos se alojan en ambiente de servidor seguro que utiliza firewall, tecnología avanzada y los llamados hackers éticos para prevenir el acceso por parte de intrusos. Es por ello que usualmente todos los proveedores de este tipo de servicios pueden
brindarle toda la seguridad ya que se encuentran certificados bajo la norma internacional SAS 70 Tipo II.
Por último, los acuerdos de niveles de servicio firmados con la organización hacen que el proveedor garantice un mayor grado de rendimiento, disponibilidad, tiempo de actividad y seguridad de los equipos. Los proveedores se encargan de hacer seguimiento constante
y luchar contra las amenazas en la red, frustrando rápidamente spams, virus, spyware y ataques de phishing o suplantación en el correo electrónico. El no cumplimiento en estas políticas están amparadas por acuerdos de nivel de servicio entre los clientes o usuarios y los proveedores de los servicios.

Cómo Se Maneja La Privacidad En La Nube
Un proveedor adecuado de servicios en la nube se compromete a proteger la privacidad de la información de una empresa. Las declaraciones de privacidad describen las prácticas de manejo de información y se encuentran certificados por el sello de privacidad de la web TRUSTe, organización independiente, sin fines de lucro y cuya misión es hacer que el usuario confíe en Internet, mediante la promoción del uso de prácticas justas en el manejo de la información.
Dicho sello cubre la información que es recopilada, usada y mantenida a través de los sitios web contemplados en la declaración de privacidad.

Cuántos Tipos De Nubes
Existen Últimamente se habla de tipos de nube erróneamente, definiéndolas como nubes públicas, privadas o híbridas. Las primeras, manejadas por terceros, las segundas por la propia compañía y la tercera definida como la unión de las dos primeras. Sin embargo, Estos términos son equivocados o mal interpretados pues el término de nube tiene una sola connotación.
Informática Basada en Internet
Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada empresa, el modelo de servicio ofrecido y la implementacion de la misma, pero básicamente existen tres grandes grupos:
Nubes Públicas
Las nubes públicas se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.
Nubes Privadas
En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS).
Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qué aplicaciones usa y cómo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.
Nubes Híbridas
Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.

Internet, y el concepto es una consecuencia de la facilidad de acceso remoto a aplicaciones e infraestructura virtualizada disponible por Internet.
Típicamente, los proveedores de computación en la nube entregan aplicaciones en línea para dar solución a las necesidades de negocio que tienen las empresas. Se accede a la aplicación a través de un navegador web mientras el software es procesado y los datos son almacenados en servidores de un tercero el proveedor.
En resumen, mediante cloud computing, puedes usar programas y servicios que no están instalados en tu computadora (y por lo tanto no tendrás que ocuparte de mantenerlos actualizados) sino en otra computadora y tú puedes acceder a ellos mediante una conexión a Internet. Hay servicios gratuitos y otros pagos. Tus datos se guardan encriptados y puedes acceder a ellos y seguir trabajando desde cualquier computadora (y en algunos casos hasta desde el teléfono móvil) en la que te encuentres, desde cualquier lugar del mundo, con el único requisito de estar conectada a Internet. Las redes peer-to-peer, Skype, Google Apps (Calendario, Docs, Talk, etc) Amazon Web Services.

Usos y aplicaciones de la computacion en la nube.
La computación en nube se puede aplicar en casi cualquier entorno: desde el pequeño comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrónico de forma rápida y barata, hasta el operario de ferry que alcanza altos picos en su sistema informático en mayo y junio, mientras que el resto del año se encuentra prácticamente inactivo.
Su aplicación puede ser muy útil por ejemplo, para el servicio de bomberos cuando repentinamente necesitan más poder computacional para predecir movimientos de incendios forestales durante el verano.
Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica.
El cliente puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado, etc.

La Practica.
La computación en nube se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrínsecamente para su correcto funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Cada uno de estos pilares cumple un propósito diferente en la nube al sustentar las distintas áreas de productos y tipos de servicios de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares de todo el mundo.
En el segmento de software, la computación en la nube ha demostrado ser útil como un modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores centralizados en Internet en lugar de servidores locales, los costes se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesario para mantener estos servidores, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más fluida y eficiente desde el punto de vista informático.
La plataforma de computación en nube (“Platform as a Service (PaaS)“) permite a los usuarios acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube. De esta manera, permite el funcionamiento de las aplicaciones en nube, facilitando  la implementación de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener múltiples capas de hardware y software como ha ocurrido hasta ahora.
El último segmento de la computación en nube, la infraestructura como servicio (“Infrastructure as a Service (IaaS)“), representa en gran medida la columna vertebral de todo el concepto. La infraestructura es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios según la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos.

Computación en Grilla: Sistema de computación distribuido que permite compartir recursos no centrados geográficamente para resolver problemas de gran escala.
Imagina muchos millones de computadoras en todo el mundo y pertenecientes a muchas personas distintas. Incluye aquí procesadoras de escritorio, laptops, supercomputadores, estructuras de datos e instrumentos como teléfonos móviles, sensores meteorológicos y telescopios…
Computacion en Grilla (GRID)
Ahora imagina que conectas todos esos computadores en un único, enorme y súper potente computador. ¡Ajá! Ese único, inmenso y súper potente computador global es lo que muchas personas sueñan que será “La Grid”.
La computación grid es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computación distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogéneos (diferentes arquitecturas
, supercomputadores, clusters…) y se encuentran conectados mediante redes de área extensa (por ejemplo Internet).
El término grid se refiere a una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboración entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computación, el propósito del grid es facilitar la integración de recursos computacionales. Universidades, laboratorios de investigación o empresas se asocian para formar grid para lo cual utilizan algún tipo de software que implemente este concepto.“La Grid” toma su nombre de una analogía con el “poder de la red” eléctrica; en inglés la red eléctrica, el tramado de ella, se denomina Grid (la traducción al español de Grid es “Malla” o “Grilla”). La idea era que accediendo al poder de cómputo a través de una malla computacional sería tan simple como acceder al poder eléctrico desde una red eléctrica.
La computación grid nació en un taller denominado “Construyendo una Grid Computacional”, que tuvo lugar en el Laboratorio Nacional Argonne en septiembre de 1997. A raíz de esto, en 1998, Ian Foster, de Argonne National Laboratory, y Carl Kesselman, de la Universidad del Sur de California, publicaron “La Grid: Anteproyecto para una nueva Infraestructura Computacional” (The Grid: Blueprint for a New Computing Infrastructure), a menudo llamado “la biblia Grid”. Ian Foster ya había participado en el proyecto I-WAY, y el dúo Foster-Kesselman había publicado en 1997 un documento llamado “Globus: Herramientas para la Infraestructura a Metacomputing” (Globus: a Metacomputing Infrastructure Toolkit), vinculando claramente a Globus Toolkit con su predecesor: metacomputing.
Globus Toolkit intenta proporcionar un sistema de componentes estándar que pueda dar soporte a una gran variedad de aplicaciones personalizadas sin la necesidad de desarrollar completamente una infraestructura a medida para cada aplicación. No proporciona una solución ‘lista para usar’, sino que proprociona bloques constructivos y herramientas estándares para ser usados por los desarrolladores e integradores de sistema. La utilidad de estos elementos ya ha sido probada en otros proyectos, razón por la cual han sido incluidos en el Globus Toolkit.
Muchos de los grandes proyectos grid emplean Globus Toolkit, software desarrollado por Globus Alliance, un equipo inicialmente compuesto por el grupo de Ian Foster, en el Laboratorio Nacional Argonne, y por el de Carl Kesselman, en la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos).
Muchos de los protocolos y funciones definidas por Globus Toolkit son similares a aquellas que hoy operan para las redes y los almacenajes, pero han sido optimizadas para desarrollos específicos de grid.
Globus incluye programas como:
GRAM (Globus Resource Allocation Manager – Recurso Globus de Manejo de Asignación): se encarga de convertir las solicitudes de recursos en comandos que lo computadores locales puedan comprender.
GSI (Grid Security Infrastructure – Infraestructura de Seguridad Grid): autentifica a los usuarios y determina sus derechos de acceso.
MDS (Monitoring and Discovery Service – Servicio de Monitoreo y Descubrimiento): reúne información acerca de recursos tales como capacidad de procesamiento, capacidad de ancho de banda, tipo de almacenamiento y más.
GRIS (Grid Resource Information Centre – Centro de Recursos de Información Grid): recursos de consultas para sus actuales configuraciones, capacidades y status.
GIIS (Grid Index Information Service – Servicio de Índice de Información Grid): coordina arbitrariamente los servicios GRIS.
GridFTP (Grid File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos Grid): provee un mecanismo de transferencia de datos de alto rendimiento, seguro y robusto.
Replica Catalog (Catálogo de Réplicas): provee la ubicación en la grid de las distintas réplicas de un grupo de datos determinado.
Replica Management system (Sistema de Manejo de Réplicas): maneja el Catálogo de Réplicas y el GridFTP, permitiendo a las aplicaciones crear y manejar réplicas de grandes grupos de datos.