Mantenimiento de PC

                                                INTRODUCCIÓN

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.
El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.
Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.
En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.
No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.

MANTENIMIENTO DEL PC
Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.
RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC
Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.
Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.
El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:
  1. Diagnóstico.
  2. Limpieza.
  3. Desfragmentación.
DIAGNOSTICO
La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.
Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.
Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más.
Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.
Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:
  • Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.
  • Limpieza de archivos.
  • Desfragmentación el disco duro.
LIMPIEZA
Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.
Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.
Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:
  1. Poco espacio disponible.
  2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.
  3. Alto porcentaje de fragmentación.
Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.
Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.
Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.
Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.
Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.
En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programación de la aplicación.
Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.
Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet ( windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.
El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse  las páginas visitadas sin estar conectado.
Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché.
Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.
Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.
En general lo que se debe realizar son estas labores:
  • Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.
  • Eliminar la información obsoleta
  • Asegurarnos de guardar de manera segura la información.
  • Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.
DESFRAGMENTACIÓN
De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.
La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).
  • Alto porcentaje de fragmentación: Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos.
Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.
Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye en razón del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable.
Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.
El proceso de desfragmentación total consume bastante tiempo (en ocasiones hasta horas), y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla.

Recomendaciones previas a la limpieza:

• IMPORTANTE: La limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto sino se tiene experiencia o no se está seguro de lo que se va a hacer es mejor que no lo intente ya que puede acarrear daños físicos irreparables.

• Antes de abrir el gabinete/case/carcasa desconecta los cables de corriente, video, dispositivos usb, etc y toca la parte metálica del mismo por lo menos 15 seg. Esto para evitar que tu energía estática dañe algún componente cuando lo manipules.

• Antes de desarmar, desconectar o quitar es recomendable que preste suma atención del como y donde iba la pieza o el cable, si bien la gran mayoría delos componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar no en todos los casos es así.

• No desconecte o conecte nada en el computador mientras este está encendido, podría quemar alguna pieza.

• Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuerce sino entra, podría partirla o doblarla, todo está hecho para encajar bien.

• Si va a hacer el mantenimiento, trate de no tocar mucho los chips de los componentes que agarre, podría llegar a quemarlo o deteriorarlo.

• Si el computador luego del mantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo y volverlo a conectar prestando atención.

Materiales necesarios y primeros pasos:

Comenzamos por apagar el computador y quitarle las tapas o por lo menos la tapa frontal, es recomendable usar una pulsera antiestática antes de tocar algo, esto para evitar que los componentes se dañen al tocarlos, recordando que nuestro cuerpo puede alojar 3.3v suficientes para matar algún chip, pero particularmente jamás las he usado, siempre me descargo tocando el cajón por 3 segundos.

Antes de comenzar con todo el mantenimiento debemos verificar el estado de los componentes básicos de la placa base como lo son los condensadores o capacitador (véase imagen 1), lo común es que cuando se dañan se hinchen en la parte superior o inferior (véase imagen 1 y 2),algunos suelen reventar botando un líquido a veces negro o a veces marrón o color café (véase imagen 2), si nota alguno de ellos dañado debe proceder a cambiarlo porque lo más posible es que sea la fuente del problema. A parte de los capacitadores debe prestar suma atención ala placa verificando que no tenga algún parche negro que demuestre quemadura, alguna pista rota, quemada o levantada, o alguna pieza partida o floja.

Una vez abierto el cajón y verificado el estado de los componentes procedemos con la limpieza, debemos tener a la mano los siguientes materiales:

• Pulsera antiestática (opcional)

• Brocha pequeña

• Una goma de borrar o borrador

• Una sopladora (en caso de disponer de una)

• Aceite 3-EN-UNO (véase imagen 3)

• Destornillador de estrella, o en dado caso de ser un computador demarca (COMPAQ, IBM, HP, DELL…….) es probable que los tornillos sean tipo TORX y necesitarás un destornillador de ese tipo.

• Destornillador de pala o plano.

• Limpia contactos (en caso de disponer de uno)

Comenzar el mantenimiento:

1- Comenzamos el mantenimiento desconectando la fuente de poder de la placa base y de todos los demás componentes, después de este paso procedemos a sacar la fuente del cajón.

2- Ahora procedemos a sacar las memorias y limpiarle los contactos con la goma de borrar, esto se hace para eliminar la mugre y sulfatación que se hacen en los contactos de este componente, una vez hecho eso limpiamos el exceso de borrador que pueda quedar con la brocha. Tratemos de no tocar mucho los chips ni doblar la memoria, esto podría llegar a dañarla. Terminada la limpieza de la memoria si disponemos de un limpiador electrónico lo usamos en el slot de memoria. Una vez terminada la limpieza procedemos a colocarla tal cual como estaba, teniendo cuidado de no colocarla al revés porque se puede quemar la memoria o la placa base, tomemos en cuenta que la memoria solo puede entrar de 1 sola forma y sin ejercer mucha fuerza, la forma más simple de ver si está bien puesta es que las 2 pestañas de los lados estén cerradas.

3- Después limpiaremos todas las tarjetas de expansión como tarjetas de red, sonido, modem, vídeo, capturadoras, o cualquier otra cosa conectada a un slot de expansión. Debemos sacar la tarjeta y limpiarle los contactos con un borrador o goma de borrar, y con una brocha limpiamos el excedente del borrador y las demás piezas del componente.

4- Luego vamos a limpiar todos los ventiladores existentes, esto lo hacemos con la brocha, debemos tratar de que queden negras las aspas del ventilador y con la menor cantidad de sucio posible, tanto por un lado como por el otro. Una vez que nos hayamos asegurado que están limpias las aspas colocamos aceite 3 en 1 o uno similar en el eje del ventilador. Los ventiladores INTEL originales no necesitan aceite3-EN-UNO, a menos que el ventilador esté muy deteriorado y casi no gire, pero en la gran mayoría de los casos no necesitan aceite.

5- Los disipadores de calor deben limpiarse también, en estos se aloja el polvo que absorbe el ventilador. Lo más recomendable es hacerlo con la brocha ya que el polvo normalmente se pega en esa zona y con una sopladora no es posible quitarlo del todo.

6- La placa base/mother board/tarjeta madre la limpiamos con la sopladora o en el caso de no disponer de una lo hacemos con la brocha, sobre todo las partes donde más se acumula el polvo, es decir cerca delos ventiladores como el del procesador. La placaba base es similar ala siguiente (Haga clic en la imagen para verla en mayor tamaño):

7- Una vez terminado el mantenimiento podemos limpiar los restos de polvo con la sopladora en el supuesto caso de disponer de una, luego procedemos a verificar que todo esté bien conectado, prestando atención a cada detalle. Revise que los ventiladores estén debidamente conectados.

8- Proceda a encender el computador con la tapa abierta, esto se hace para verificar que todos los ventiladores estén funcionando correctamente y en el supuesto caso que no sea así apagamos inmediatamente el computador desde el botón de encendido, quitando el cable de corriente o apagando el regulador y procedemos a conectar el ventilador.

Limpieza de la fuente de poder:
La limpieza de la fuente de poder es bastante básica, si disponemos de una sopladora el trabajo se acortará a menos de 2 minutos.
Básicamente lo que hay que hacer es limpiar el ventilador de la fuente de poder con la brocha verificando que no quede mucho rastro de polvo, se le colocan 2 gotas de aceite 3-EN-UNO o alguno similar en el eje, se limpia los componentes de la fuente de poder con la brocha o la sopladora y se tapa.

Mantenimiento básico para inexpertos:

Para aquellos que aún le tienen miedo a sacar los componentes o a tocar mucho es recomendable que solo sigan las recomendaciones mencionadas en este post Primeros pasos y los pasos 2, 3, 4 y 5 de este post Comenzar el mantenimiento, después se procede a apretar todos los cables, si es posible solo quitar los cables y colocarlos de una vez de manera de asegurarse que estén bien conectados. Con los pasos nombrados se puede obtener un mantenimiento mínimo pero funcional ya que las piezas que se nombran en esos pasos son las que más suelen ensuciarse y fallar.

Recomendaciones a tener presentes antes de dar formato al disco duro de tu PC

Cuando un PC reduce su rendimiento (apertura lenta de aplicaciones, reinicio y apagado demorado, etc), la solución inmediata no es dar formato (formatear) al disco duro. En esta entrada comentaré varias  aplicaciones que podrían incrementar el rendimiento de tu PC, sin necesidad de formatear el disco duro, es decir, es recomendable utilizarlas antes de tomar la decisión de hacer una copia y dar formato a la unidad principal.
El bajo rendimiento del sistema operativo puede ser consecuencias de alguna de las siguientes causas, por mencionar algunas:
  1. Presencia de virus.
  2. Problemas de hardware.
  3. Disco duro desfragmentado inadecuadamente.
  4. Mala integridad del Registro de windows.
  5. Archivos temporales generados por las aplicaciones instaladas.
  6. Archivos sobrantes de la desinstalación de aplicaciones.
  7. Otros.
Tres de las aplicaciones mencionadas en esta entrada permiten dar solución a las causas 4,5 y 6, esto es, permitirán, entre otras cosas, optimizar el registro de windows y elimiar archivos que no son útiles para el sistema operativo.
El registro del sistema, o registro de Windows, es una base de datos que almacena las configuraciones y opciones del sistema operativo Microsoft Windows”, es decir, allí Windows almacena toda la información referente a las aplicaciones instaladas, archivos existentes, apariencia del sistema operativo, configuraciones de hardware, ectcétera.
El uso constante del PC, provoca que esta base de datos se deteriore con información no útil para el sistema, causando que el registro de windows (base de datos) incremente su tamaño y el sistema operativo tarde en recuperar la información requerida durante los procesos de lectura de la base de datos, por tal razón es importante crear una cultura de mantenimiento periódico del registro de Windows, y así conservar el rendimiento de nuestro PC.
Las siguientes son las aplicaciones para dar solución a las causas 4, 5 y 6:
  1. Regcleaner: Gratis, Última actualización 2001.
  2. jv16 Power Tools: Evaluación, Actualización constante.
  3. CCleaner: Gratis, Actualización constante.
Como consejo te recomiendo utilizar la tercera (CCleaner) por las siguientes razones:
  • Regcleaner fue actualizado por última vez el pasado año 2001, por tanto, es posible obtener resultados impredecibles con versiones y actualizaciones de Windows posteriores a ese año, por ejemplo Windows Vista.
  • El número de descargas de CCleaner supera las descargas de Regcleaner y jv16 Power Tools, a pesar de ser una aplicación más reciente que las anteriores (más de 3 millones de descargas), demostrando sus capacidades a través de la aceptación recibida en el ciberespacio.
  • CCleaner es gratuito.
Para la causa número 3 (“Disco duro desfragmentado inadecuadamente”), debes utilizar la aplicación “Desfragmentador de discos” de Windows, ubicado en Inicio/Accesorios/Herramientas del sistema/Desfragmentador de discos, ésta se encargará de desfragmentar adecuadamente tu disco. Al final, el sistema operativo accederá más rapidamente a documentos y aplicaciónes instaladas en tu equipo.
Para reducir el tiempo de reinicio de tu PC puedes utilizar la “Utilidad de configuración del sistema“, donde puedes personalizar que programas deben ejecutarse al iniciar (encender) tu PC, para más información consulta en mi blog personal la entrada “Como lograr que tu PC reinicie más rápido“.
Finalmente, para evitar la presencia de virus (causa no. 1) debes asegurarte de tener actualizado tu antivirus, pues los espiás, troyanos y demás tipos de virus b. Si no tienes instalado un antivirus, o el que posees venció la fecha de evaluacion, te invito a que revises la entrada “Tres antivirus gratuitos para usuarios no comerciales” y “Evita contaminar tu PC con virus que se propagan a través de memorias USB y CDs“.

Consejos Para formatear un disco duro.

¿Desea formatear el disco duro de su equipo para reasignar las particiones existentes? Dar formato a un disco duro es un proceso largo y se trata de una serie de medidas. Si usted no es una persona con conocimientos de tecnología, puede ponerse en contacto con una empresa de servicios de ayuda de la computadora. Hay muchas compañías de reparación de computadoras en línea que ofrecen asistencia de reloj para los usuarios de PC para solucionar cualquier tipo de problemas de PC. Servicios de estas empresas son bastante razonables. Sin embargo, si usted no quiere tomar su ayuda y le gustaría realizar la tarea a ti mismo, este artículo le ayudará.
Hay varias razones por las que puede requerir formatear el disco duro. Si el equipo está muy infectada por virus y que requiere volver a instalar el sistema operativo, entonces usted tiene que formatear el disco duro. si usted tiene el sistema operativo Windows instalado en su computadora y si quieres dar formato a un disco duro secundario el proceso es muy simple.
En primer lugar usted necesita para copia de seguridad todos los datos importantes en un medio externo como un CD, un DVD o un disco duro externo. A continuación, haga clic en el icono “Mi PC” que se coloca en el escritorio y seleccione ‘manejar’. Esto traerá una nueva ventana y tiene que seleccionar el “almacenamiento” aquí. Vaya a ‘Administración de discos “y obtendrá la representación gráfica de la unidad dividida duro que su equipo actualmente la incorporación.
Si desea dar formato a una partición, simplemente haga clic derecho en los discos y haga clic en la opción de formato. Si desea borrar una partición, haga clic en eliminar las particiones existentes. Si desea eliminar o formatear una partición, se requerirá algún tiempo. Ahora las particiones suprimidas aparecerán en la representación gráfica como espacio sin formato libre. Tienes que hacer clic derecho en este cuadro de partición libre y selecciona “Nueva partición”.
El asistente de partición se abrirá una nueva y aquí tiene que seguir los sencillos pasos. Tienes que entrar en el tamaño de la partición nueva, el nombre de la unidad y el tipo de sistema de archivos. Después de insertar todos los detalles requeridos, haga clic en “Finalizar”. Tomará algún tiempo para completar el proceso. El mismo proceso tiene que seguir para crear otras particiones. Si no desea crear una partición y desea una sola unidad, seleccionar el tamaño por defecto que se muestra allí.
Si desea formatear la partición principal del disco duro se necesita un disco del sistema operativo o un dispositivo de medios de inicio. Es necesario cambiar el dispositivo de arranque de la BIOS. Normalmente, el equipo se inicie desde el disco duro, sino como quieres formatear el disco duro que tiene que iniciar la computadora desde la unidad óptica. Y siga los pasos en pantalla. Si usted no puede manejar la tarea por su cuenta, obtener ayuda de un proveedor de PC virtual de apoyo. Para resolver problemas de su PC estos servicios de informática las empresas son muy útiles.